Proyecto Ambiental Escolar

Ambiental-escolar

El Proyecto Ambiental busca generar espacios de reflexión encaminados a propiciar acciones que se desarrollen en casa y en el colegio, orientadas a disminuir la cantidad de desechos que se producen en dichos lugares; crear espacios para depositar y clasificar los residuos generados en el colegio; así como formar líderes ambientales que a través de experiencias significativas, se sensibilicen hacia el estudio y conservación del ambiente y planteen soluciones a problemáticas ambientales en su comunidad.

El Proyecto Ambiental orienta su acción hacia el desarrollo de actividades donde el estudiante, comparta experiencias y se sensibilice hacia el estudio, comprensión y conservación del ambiente, dentro del marco de un desarrollo sostenible.

 

ACTIVIDADES:

CONFORMACIÓN DEL GRUPO ECOLÓGICO:

Conformar el grupo ecológico con un estudiante de cada uno de los cursos desde pre – escolar hasta undécimo con el fin de que lideren, motiven y dinamicen las diferentes actividades dentro del curso y del colegio en general.

CREACIÓN DEL RINCÓN ECOLÓGICO EN LAS AULAS DE CLASE:

Cada aula contará con un espacio en el cual se encontrará información sobre: qué es el reciclaje y cuál es su importancia, qué materiales se reciclan y cuáles no son reciclables, cómo se clasifican los materiales reciclables y cómo se pueden reutilizar.

En el rincón ecológico también se dispondrá de un contenedor en el cual se organizará el papel obtenido en el desarrollo de diferentes actividades académicas, para ser reutilizado en otras.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN:

Teniendo en cuenta las fechas del calendario ecológico, promover en las aulas de clase y en otros espacios, diferentes actividades encaminadas a la sensibilización por las problemáticas ambientales y a crear una conciencia ecológica en nuestros estudiantes.

SALIDAS PEDAGÓGICAS:

Promover visitas a empresas, museos, granjas, fincas, etc... que le permitan a nuestros estudiantes aplicar los COMPONENTES y COMPETENCIAS propias del área en diferentes situaciones y contextos, incentivando el pensamiento crítico, científico y creativo, a través de la aplicación de operaciones mentales, procesos de pensamiento y habilidades científicas.

Proyecto Aprovechamiento del Tiempo Libre

aprovechamiento

El proyecto “uso adecuado del tiempo libre” es un proyecto planteado desde la Ley General de Educación, Decreto 1860 de 1996 Art. 59. En cual se busca desarrollar e incrementar la sana utilización del tiempo libre por medio de la vivencia, sensibilización y gusto por las artes, la danza, la música, el teatro y los deportes teniendo en cuenta las necesidades, intereses y etapas de desarrollo de los estudiantes.

A partir de ello, se espera que los estudiantes del Colegio sean reconocidos por su gusto y sana utilización del tiempo libre como actores y espectadores en actividades culturales, artísticas y deportivas a nivel escolar y extra curricular, Facilitando y cultivando en los estudiantes, valores culturales, gusto por lo estético, artístico, lúdico y deportivo.

El proyecto liderado por el área de expresión Integrar a la comunidad Siglo XXI mediante la organización y ejecución de actividades culturales, artísticas y deportivas de uso del tiempo libre como parte de su formación integral, y en donde se posibilite hacer del deporte, la danza, el teatro, la música, y las artes en general un medio socializador que permita la identidad, la integración y participación de los estudiantes.

 

Proyecto de Bilingüismo

bilingue

El área de inglés tiene como objetivo formar individuos competentes en el uso comunicativo de la lengua inglesa en el contexto global, por medio del fortalecimiento de las 4 competencias comunicativas encontradas en el MCE. Para cumplir con dicho objetivo se tiene en cuenta el principio de la adquisición de una segunda lengua en situaciones cotidianas y significativas al sujeto que la adquiere, por esta razón la metodología y las acciones pedagógicas dirigidas en el área dentro y fuera del aula se encuentran centradas en dichos pilares.
A partir de estos principios surge el Proyecto de bilingüismo, el cual busca fortalecer las habilidades escrita y oral, así como la competencia pragmática en las estudiantes.

Actividades

  • CARDS- MAILING XXI:

Con el objetivo de realizar un acercamiento potencial a la escritura en segunda lengua como un medio útil y atractivo para la comunicación entre los niños de las Secciones de Preescolar y Primaria se utiliza el conocido “cariñograma” para diseñar tarjetas en los grados de Jardín a Primero y cartas en los grados de Segundo a Quinto en celebraciones culturales de carácter internacional como: Saint Valentine, Saint Patrick’s Day, Thanksgiving Day, Halloween, Christmas, Birthday etc.  
Esta propuesta además de realizar un acercamiento significativo a la escritura en segunda lengua, favorece un ambiente de compañerismo y amistad dentro del aula.

  • MAGAZINE:

Esta propuesta busca promover el desarrollo de la escritura en segunda lengua como un medio funcional para la comunicación entre individuos y desarrollo de habilidades escritas en segunda lengua; por medio de la redacción de diversos tipos de artículos que además de describir los eventos significativos vivenciados por los estudiantes en la cotidianidad escolar.
Para la publicación de esta revista se elige un comité de redacción, compuesto por los estudiantes de los grados de Bachillerato quien es el encargado de seleccionar, corregir el estilo de los artículos escritos a lo largo del año por sus compañeros.  

Proyecto de Comunicaciones

comunicacion

El Proyecto de Comunicaciones del Colegio Minuto de Dios siglo XXI, articula actividades encaminadas a fortalecer y proyectar las diferentes habilidades comunicativas de los estudiantes, dentro y fuera del contexto escolar, además mantener una comunicación asertiva entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
De este modo se generan en los estudiantes ambientes y espacios de comunicación respetando y valorando la diversidad cultural nacional y extranjera, para fortalecer las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. Este proceso permite que los estudiantes de Bachillerato Internacional se consoliden como Buenos Comunicadores para comprender y expresar ideas e información con confianza y creatividad en diversaslenguas, lenguajes y formas de comunicación estando bien dispuestos a colaborar con otros y haciéndolo de forma eficaz.

Actividades

   ENCUENTRO DE ESCRITORES CEMID

Espacio donde se desarrolla la competencia comunicativa, a través de la creación de textos en los diversos géneros de expresión por parte de estudiantes. Estableciendo un evento, con docentes y estudiantes de colegios invitados; premiando a los mejores textos presentados durante la convocatoria en diferentes categorías.

   CENTURY POST

El Magazine Escolar Century Post de la comunidad educativa del colegio Minuto de Dios siglo XXI es un instrumento de formación integral, fomentando procesos de lectura y escritura, utilizándolo como un medio de difusión informativa para las familias y la comunidad educativa, desarrolla en los estudiantes un sentido social interés por su entorno y contexto, donde el periodismo y la construcción de textos que afianzan sus procesos y habilidades comunicativas.

 

Proyecto de Líderes

lider

“TIEMPO PARA PENSAR DECIDIR Y CONSTRUIR”

El gobierno escolar es una estrategia pedagógica, que abre un espacio para que los estudiantes se expresen como comunidad estudiantil responsable, se organicen, propongan y desarrollen proyectos que les permitan generar espacios de formación y enriquecer su propia vida escolar.

Es a su vez la integración de toda la comunidad educativa, la cual participará directamente en todas las responsabilidades de organización, desarrollo y evaluación del PEI del COLEGIO EL MINUTO DE DIOS SIGLO XXI.

Es importante saber para qué sirve la democracia y como con la práctica logramos en el niño y el joven fomentar su participación en los logros del plantel con una proyección en la democracia ciudadana, para afrontar con acierto los cambios permanentes que la actual sociedad colombiana nos exige.

El Proyecto de líderes busca generar ambientes participativos de reflexión y crítica con el ánimo de desarrollar en los estudiantes del colegio Minuto de Dios Siglo XXI comprensiones de sí mismos y del entorno.

ACTIVIDADES

1. 
Elegir a los docentes de Primaria y Bachillerato que nos representarán ante el Consejo Directivo y ante el Comité de Convivencia

2. Elecciones consejo estudiantil y personería

3. Informe sobre la gestión de la personería estudiantil a la comunidad.

Proyecto de Modelo de Naciones Unidas

STEM BANDERAS

El Modelo de Naciones Unidas, es un ejercicio político, inclusivo, participativo y educativo, donde los estudiantes que hacen parte del simulacro, realizan una discusión parecida a la de la ONU. En este caso, a los estudiantes se les asignan las mismas funciones de los representantes de la ONU, como las delegaciones y el o la Secretaria General.

Propende, más allá del hecho de realizar un ejercicio parecido al de la ONU, motivar a los/las estudiantes a reconocer los conflictos y problemáticas de los demás, empoderarse de dichas situaciones que surgen en la Modelo de Naciones Unidas para buscar soluciones, y de paso, identificar en los diferentes países sus problemas internos.

El ejercicio de la ONU, busca dentro de sus objetivos fundamentales, que los estudiantes establezcan posiciones críticas con base a la geopolítica y a la geodinámica social. Los/las estudiantes establecerán una visión más holística de su entorno para genera visiones amplias del ser y de las sociedad.

El proyecto de Modelo de Naciones Unidas, busca analizar las problemáticas del mundo actual con sentido crítico y reflexivo, para establecer políticas inclusivas y democráticas; reconocer los contextos de los diferentes países, para el aprendizaje cultural; identificar problemáticas generales que afecten el bien estar global para su posible solución; analizar los elementos aplicativos de los DD.HH en los diversos contextos culturales que giran en torno al ser humano.

ACTIVIDADES

Simulacro Modelo de Naciones Unidas
Participación en Modelos de Naciones Unidas

Proyecto de Prevención de Desastres y Gestión del Riesgo Escolar

seguridad

El plan de Emergencias del Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI, liderado por el área de Matemáticas, se organiza con el propósito de ofrecer seguridad y bienestar a la población estudiantil y en general a la comunidad en caso de cualquier desastre natural o emergencia, proporcionando los conocimientos necesarios para afrontarlos. Esto lo relacionamos en el libro del ideario con uno de los principios orientadores y además frase célebre del padre Rafael donde dice “QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR”, desde el PPI buscamos que estudiantes brigadistas y en general toda la comunidad educativo pueda estar al servicio en caso de una emergencia siempre velando por la seguridad no solo de él sino también de sus compañeros.

Sensibilizar a la población hacia la cultura de la prevención y el manejo y atención adecuada en momentos de emergencia para así actuar de manera pronta, eficaz y organizada ante situaciones de riesgo y garantizar la integridad física de la comunidad.

El proyecto de Prevención y atención de desastres busca preparar y proporcionar a la comunidad educativa con los conocimientos suficientes para afrontar de forma adecuada accidentes y/o desastres causados por la naturaleza.

Actividades

  • Dar a conocer el plano de evacuación y su señalización, para identificar en el plano las posibles rutas de evacuación.
  • Realizar simulacros de evacuación con el fin de prevenir situciones de peligro y tomar decisiones pertinentes a la situación de desastre.
  • Analizar los resultados para mejorar tiempos, rutas de evacuación y posibles problemas.
  • Mirar las alternativas posibles en cuanto a rutas de evacuación.
  • Tener lista de los estudiantes a que EPS pertenecen en caso de alguna eventualidad.
  • Hacer la sensibilización a la comunidad educativa respecto a los términos amenza, vulnerabilidad y riesgo.
  • Realizar el curso de plan de emergencias en la alcaldía de Engativá.
  • Tener en cuenta la sensibilización a las brigadas tanto en primaria como en bachillerato.
  • Realizar plegables informativos sobre primeros auxilios, señalización, sobre términos básicos en plan de emergencias.

Proyecto Pedagógico: "Arte, Deporte y Vida"

arte

El Proyecto Pedagógico Institucional “Arte, Deporte Y Vida”, es un proyecto de ley que responde a los requisitos de la Ley 181 de Enero 18 de 1995. En el cual se busca desarrollar e incrementar la sana utilización del tiempo libre por medio de la vivencia, sensibilización y gusto por las artes, la danza, la música, el teatro y los deportes, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y etapas de desarrollo de los estudiantes.

A partir de ello, se espera que los estudiantes del Colegio Minuto de Dios Siglo XXI, sean reconocidos por su gusto y sana utilización del tiempo libre como actores y espectadores en actividades culturales, artísticas y deportivas a nivel escolar y extracurricular. Facilitando y cultivando en los estudiantes, valores culturales, gusto por lo estético, artístico, lúdico y deportivo.

El proyecto liderado por el área de expresión busca integrar a la comunidad Siglo XXI mediante la organización y ejecución de actividades culturales, artísticas y deportivas que fomenten el buen uso del tiempo libre como parte de la formación integral del ser humano y en donde se posibilite hacer del deporte, la danza, el teatro, la música, y las artes en general un medio socializador que permita la identidad, la integración y participación de todos los estudiantes.

 

 

De igual manera, este proyecto pretende dar a conocer las habilidades y destrezas artísticas y deportivas de los estudiantes del Colegio Minuto de Dios Siglo XXI, generando espacios de intercambio social y cultural dentro y fuera de la institución. Por medio de las siguientes actividades:

 

 

INAUGURACIÓN DE JUEGOS DEPORTIVOS

Actividad que vincula a estudiantes y docentes en una celebración que da apertura a las actividades deportivas del año escolar en el colegio Minuto de Dios Siglo XXI, integrando de manera participativa y creativa a todos los cursos de la Institución.

TORNEOS DEPORTIVOS INTER-CURSOS

Diferentes torneos realizados a través del año, que buscan fortalecer espacios de recreación y sana competencia entre los estudiantes, a través de diferentes disciplinas deportivas.

FESTIVAL SIGLO XXI SIN FRONTERAS

Festival artístico y cultural, que busca exaltar las habilidades y talentos de los estudiantes en las diferentes disciplinas del arte, como lo son la música, la danza, el teatro y artes manuales. Motivando la participación de todos los estudiantes como actores y espectadores.

 

MUESTRAS ARTÍSTICAS EN LAS IZADAS DE BANDERA

Apoyar la celebración de las distintas izadas de bandera con énfasis en actividades y muestras artísticas de los estudiantes.

MUESTRAS ARTÍSTICAS - DÍA DE LA FAMILIA           

Contribuir con muestras artísticas de los estudiantes en la celebración del día de la familia.

CLAUSURAS DE PRIMARIA Y BACHILLERATO

Realizar una puesta en escena para primaria y secundaria en la cual se muestre el proceso creativo de los estudiantes realizado en las asignaturas de Educación Artística, y que vincule a todos los cursos en una producción escénica de calidad.

DEPORTE, ARTE Y CULTURA EN LOS DESCANSOS

Realizar una serie de eventos en los descansos como muestras de danza, música, artes plásticas y teatro, cuentería y aeróbicos, dirigidas por invitados o estudiantes de cursos superiores. Que generen en el estudiante una motivación por el sano y responsable uso del tiempo libre. 

 

Proyecto Ética y Convivencia para la Vida

etica

Somos una estrategia pedagógica, diseñada para que nuestros estudiantes se expresen de manera responsable, se organicen, propongan y desarrollen proyectos que permitan generar espacios de formación y liderazgo social para el enriquecimiento de sus vidas.

Constituimos el puente de comunicación e integración de la comunidad educativa, la cual participará directamente en las responsabilidades de organización, desarrollo y evaluación del PEI del COLEGIO EL MINUTO DE DIOS SIGLO XXI.

Ejercemos la practica de la democracia por medio del fomento de la participación estudiantil con una proyección en la democracia ciudadana, para afrontar con acierto los cambios permanentes que la sociedad colombiana nos exige.

Nuestro proyecto busca generar ambientes participativos de reflexión y crítica con el ánimo de desarrollar en los estudiantes del Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI comprensiones de sí mismos y su entorno.

 

ACTIVIDADES

Dentro de nuestra estrategia pedagógica contamos con actividades como:

La elección de docentes de Primaria y Bachillerato que nos representarán ante el Concejo Directivo y ante el Comité de Convivencia.

La elección de los estudiantes que nos representarán en los cargos del concejo estudiantil: Personería, Contraloría, Cabildante, Líder ambiental y Representante de Curso.

Dar a conocer la gestión de los representantes estudiantiles a toda la comunidad educativa.